Historia del Club Real Potosi

Hace 20 años que compite en la Primera Division

Ascendio en diciembre de 1997

Historia

El Real Potosí es el club de fútbol que más veces ha alcanzado el segundo lugar en los torneos ligueros. Originario de la ciudad de Potosí, en Bolivia, fue fundado el 1 de abril de 1986 como Academia de Fútbol Real Potosí pero posteriormente se fusionó al antiguo club del Banco Minero (BAMIN) de Bolivia, que fue fundado el 20 de octubre de 1941, y adoptó el nombre de BAMIN Real Potosí. Juega desde 1998 en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, torneo de Primera División.

A inicios de los años noventa, el mal momento de la minería boliviana hicieron que el empresario Samuel Blanco se animara a comprar las acciones del club potosino. En 1994, el club pasó a llamarse Bamin Real Potosí (después se eliminó el nombre de Bamin debido a que su presidente era un fanático del Real Madrid de España).[1] Ese mismo año salió campeón de la Primera B del fútbol potosino, logrando el ascenso a la Primera A, donde ganó dos títulos consecutivos y el derecho de participar en la Copa Simón Bolívar, que es el certamen de segunda división del fútbol boliviano.

En 1997 ganó el campeonato de la Primera A de la Villa Imperial y la Copa Simón Bolívar para ascender a la Liga. El 2 de marzo de 1998 subió a la liga profesional boliviana. En el 2007 consiguió su primer Campeonato Profesional y al año siguiente se consagró campeón de la Copa AeroSur y del Primer Torneo Play Off, conquista que fue replicada el año 2009.

Real Potosí se ha convertido en uno de los representativos bolivianos populares de la última década y ha sido conocido internacionalmente por sus cinco participaciones en Copa Libertadores y una participación en Copa Sudamericana. En el mes de Junio de 2011 clasificó nuevamente a la Copa Libertadores del año 2012 donde jugará por tercera vez con el popular Flamengo de Brasil.

Datos históricos

— Fundado el 1 de Abril 1986

— En 1997 fanó el campeonato de la Primera A de la Villa Imperial

— Campeón de la Copa Simón Bolivar 1997

— Debuta en la Liga Boliviana en 1998

— Juega su primera Copa Libertadores en 2002

— Ganá su primer partido ante San Lorenzo de Almagro por 1 - 0 en la Villa Imperial

— Goléa a Peñarol de Uruguay por 6 - 0

— Sale Campeón del Fútbol Boliviano en 2007

— Debuta en la Copa Sudamericana 2007