Falleció Don Samuel Blanco, fundador de Real Potosí

Falleció Don Samuel Blanco, fundador de Real Potosí

Hoy 2 de octubre partió don Samuel Blanco, ese ineludible camino al que todos llegaremos tarde o temprano. Decir Samuel Blanco es decir Real Potosí la historia del equipo lila que amo tanto en tierras potosinas.


El español Samuel Blanco finalmente no pudo vencer un mal que aquejaba sus pulmones y falleció esta mañana en un hospital en Madrid, España.


El Club de sus amores


Existoso empresario en sus años mozos hizo negocios de distinta índole en la ciudad de Potosí, pero quizás el mayor éxito de su vida sea Real Potosí, «su máximo logro». 


Querendón del fútbol y fanático del Real Madrid español, en la década de los 90 compro las acciones del modesto club Bamin (Banco Minero), después le añadió el título de Real para el club llamarse Club Bamin Real Potosí. El equipo se afianzo en la asociación potosina y salio campeón de la Copa Simón Bolívar en 1997 ganando la final contra el Universitario de Cochabamba, ganando el derecho de ascender a la Liga de ese entonces devolviendole la plaza a la ciudad de la Villa Imperial.


Etapa liguera


Tras Real Potosí ascender a la Liga quedo demostrado que no sería un club de relleno si no que pelearía por los primeros puestos del torneo liguero, es así que el año de su debut 1998 clasifico al hexagonal final, dejando fuera a The Strongest de la etapa final. El Lila peleaba de mitad para arriba cada torneo pero la faltaba algo más para alcanzar puestos de privilegio.


El premio al esfuerzo llego de la mano del DT Galarza a quién Samuel Blanco le dio la confianza y a finales del año 2001 logro la hazaña de clasificar a Real a la Copa Libertadores de 2002, momento histórico para un club en el que solo llevaba 3 años en la Liga. El partido final ante Wilstermann fue vivida como una autentica final en la que gano al rojo valluno para alcanzar el torneo más prestigioso del continente americano como representante de Bolivia 3 en la Copa Libertadores. Fue el primer equipo potosino en una competición internacional, 


La Copa Libertadores de 2002


El debut internacional se dio ante el San Lorenzo de argentino, con la victoria de 1 a 0, con gol del recordado Roberto «Pupi» Correa ante un estadio lleno bajo los rigores de la lluvia, el grupo lo compartía con El Nacional de Ecuador y el Peñarol de Uruguay, el Lila acabo en su grupo con seis puntos en su primera aparición internacional.


Mejor etapa de 2002 a 2011


Con Blanco a la cabeza, Real Potosí tuvo un base económica importante para luchar por los primeros puestos de la liga boliviana. Volvió a dos torneos internacionales en 2007, Copa Libertadores y Copa Sudamericana siendo debut en esta última ante Colo-Colo de Chile. Pero el más grato recuerdo de ese 2007 sería siendo el campeonato nacional, el 10 de junio de 2007 el Lila salio campeón por primera vez.En 2008 participó en la Copa Libertadores 2008 emparejado en el grupo A con Cruzeiro, San Lorenzo y Caracas. Siguiendo con participaciones en la Copa Libertadores de 2009 y 2010.


Su salida de Real Potosí


Aquejado por un problema de salud dejo la presidencia de Real Potosí en 2011, tras mudarse de la ciudad de Potosí por un problema de sus pulmones, fue la desición más dificil para don Samuel. Durante su periodo el Lila paso sus mejores momento, tras la salida y sin el apoyo financiero Real vive su etapa más dificil..


El Legado de Don Samuel


Enseño que un club modesto puede lograr llegar a lo máximo en el fútbol, ejemplo que sirvió a otros clubes modesto en la liga boliviana. Samuel más que su presidente y su fundador era el alma misma de Real Potosí.


Agradecemos el esfuerzo y parte de su vida a Don Samuel Blanco para el club Real Potosí y la ciudad de Potosí.


¡Buen viaje don Samuel, siempre te recordaremos por darnos las mayores alegrías... Gracias por todo, paz en tu lecho!



adm/crp